Un coche posee diferentes tipos de sistemas de seguridad, pero el más importante de todos es el sistema de frenado. Es por esto que es vital mantenerlo en óptimo estado, y una de las principales piezas a las que hay que prestar atención es a las pastillas de freno desgastadas.
Pero, ¿por qué son tan importantes estas piezas? ¿Cómo saber si debo cambiarlas? ¿Cuándo debo hacerlo? Estas preguntas y otros detalles se muestran a continuación.
Importancia de las pastillas de freno
Como se mencionaba anteriormente, los frenos son un sistema de seguridad muy importante, ya que ayudan a evitar los accidentes. Es por ello que hay que revisarlos contantemente para mantenerlos en buen estado.
Una pieza de este sistema que merece una revisión constante son las pastillas ¿por qué? Porque estas permiten que los frenos funcionen correctamente. Es por ello que se debe verificar cada cierto tiempo si las pastillas están desgastadas o no. Pero, ¿cómo saberlo?
Cómo saber si están desgastadas las pastillas de freno
Es interesante que, aunque más del 97% de los conductores opinan que los frenos son muy importantes, solo un 13,5 % sabe con certeza cuando los frenos presentan un problema. Es por esto que a continuación te mostramos algunos indicativos de que las pastillas de freno están desgastadas.
Pedal del freno duro o blando
El funcionamiento del pedal puede indicarte dos aspectos diferentes:
- Si el pedal está blando o esponjoso puede deberse a que haya una fuga en el sistema de frenos, el líquido este deteriorado o las pastillas estén muy desgastadas.
- En el caso del que el pedal este duro, esto puede significar que las pastillas de freno pueden estar duras, estar cristalizadas o tener aceite o grasa.
Vibraciones y/o ruidos
Las vibraciones producidas por los frenos pueden deberse a que los discos están deformados o desgastados o que las pastillas de freno están desgastadas de forma irregular.
Por otra parte, si escuchas un sonido chirriante al usar los frenos puede deberse a que las pastillas o son muy nuevas o ya tienen mucho tiempo.
Distancia para el frenado muy larga
El hecho de necesitar cada vez más distancia para poder frenar es un indicativo de que hay un fallo en el sistema de frenos (puede ser debido a las pastillas desgatadas). Esto puede provocar derrapes inesperados o accidentes.
Si has detectado alguna de estos fallos en tu coche, es importante que acudas a un taller para colocar los recambios y que esto sea realizado por profesionales, como los de Talleres Solis.
¿Cuándo se deben cambiar las pasillas de frenos?
Las situaciones antes mencionadas, son indicativos de que hay que cambiar las pastillas de frenos. Sin embargo, aunque estas situaciones no te ocurran, debes tener en cuenta que las pastillas de freno se desgastan y deben ser cambiadas cada 12.000 km recorridos. Hacerlo te evitará problemas en el futuro.
Cómo conservar las pastillas de freno
En este punto cabe destacar que el kit de discos y pastillas de freno son elementos de desgaste por lo que tocará cambiarlos en algún momento. Sin embargo, la vida de estos puede prologarse si se hace un correcto uso de ellos, evitando los frenados bruscos y conduciendo de forma eficiente y progresiva.
Talleres Solis: tu aliado para cambiar las pastillas desgastadas
Si cuentas con el problema de las pastillas de freno desgastadas, puedes acudir a nosotros. En Talleres Solis contamos con excelentes servicios para tu coche, con un personal profesional y con recambios originales para tu coche. ¿Qué esperas para contactarnos?