Noticias

¿Cuál es la forma correcta de limpiar el catalizador

Limpiar catalizador

Si recientemente intentaste revisar las emisiones y te dijeron que el vehículo falló, es muy posible que la fuente principal sea un catalizador obstruido o sucio. En este escenario, limpiar el catalizador es la mejor opción.

Esta es la parte del sistema de escape que traga los gases nocivos del motor y escupe menos gases nocivos. Su funcionalidad es crucial no solo para mantener el coche funcionando sin problemas, sino también para pasar las pruebas de emisiones y mantener el aire limpio para el consumo.

Sin embargo, limpiar el catalizador no es tan fácil como podrías pensar. Para hacerlo con éxito, puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales de Talleres Solis, tenemos más de 20 años de experiencia siendo la alternativa ideal al servicio de todos.

Cosas a tener en cuenta antes de empezar

Hay algunas cosas que debes considerar antes de intentar limpiar tu catalizador. En muchos casos, las piezas dentro del mismo se aflojarán. Si este es el caso, no puedes repararlo sin quitarlo y reemplazarlo. Presta atención a estos consejos que traemos desde nuestro taller mecánico Málaga para ti:

Demasiado obstruido. Si tu catalizador está tan obstruido que el motor no funciona, debes quitarlo y usar herramientas especiales o reemplazar toda la pieza.

Comprueba si hay piezas sueltas. Puedes tomar un martillo de goma y golpear el catalizador con cuidado, y escuchar para asegurarte de que no haya piezas sueltas en su interior. Si puedes escuchar piezas sueltas, se inspeccionar el catalizador ya que se podría obstruir el tubo de escape por completo, lo que puede hacer que tu vehículo se detenga mientras conduce.

Catalizador purificado. Recuerda que tu catalizador puede haber sido limpiado por dentro y las partes internas pueden haber volado por el tubo de escape. Esto puede ser difícil de ver sin quitarlo, y si sospechas esto, quita la pieza y revísala.

Consumo de aceite. Es posible que tu catalizador se haya obstruido debido al consumo interno de aceite, causado por el aceite que ingresa a los cilindros y se quema dentro del convertidor catalítico caliente.

Los síntomas comunes de una fuga interna de aceite son ventilación del cárter obstruida, sellos de válvula rotos o anillos de pistón.

Mantenimiento catalizador

Si has revisado y escuchado atentamente y hay piezas sueltas dentro de tu catalizador y estás seguro de que el automóvil no está quemando aceite, sigue estos pasos para limpiar su convertidor catalítico:

  • La forma más fácil de limpiar un catalizador sin quitarlo es usando un producto limpiador de convertidor catalítico. Lo aplicas en tu tanque de combustible, y no importa si tienes un coche de gasolina, diésel o híbrido. Esto ayudará a limpiar el catalizador; también limpiará tus sensores de O2 y todo el sistema de escape.
  • Consulta el manual del limpiador y vierte la cantidad exacta de limpiador en el combustible mencionado en el manual.
  • Conduce tu automóvil un par de kilómetros para ver si funciona mejor que antes. También puedes tratar de conducir tu automóvil a altas RPM por encima de 3000 durante una larga distancia para calentar mucho el convertidor catalítico y quemar la obstrucción en su interior.

Si probaste el limpiador de catalizador, pero el problema persiste, recuerda que puede haber otras causas del problema, como sensores de O2 defectuosos o fugas de escape, y es posible que el problema no esté en tu catalizador.

Si aún crees que tu convertidor catalítico está obstruido y se ve bien mientras lo inspeccionas, puedes intentar limpiarlo en un baño con agua y diluyente de laca. Esto ha funcionado muchas veces y puedes ahorrarte algo de dinero. Ahora, si realmente necesitas de la ayuda de los mejores especialistas, en Talleres Solis estamos a tu completa disposición con lo mejor en mantenimiento para coches y tu catalizador.

Categorías: Coches