Un imperfecto en la carrocería es una sorpresa mal recibida para quien tiene un vehículo. Después de todo, es capaz de devaluar su precio en el mercado de segunda mano, sin mencionar que favorece la corrosión. Para evitar este efecto fatal, debemos aprender a reparar un arañazo profundo en el coche por nuestra propia cuenta.
Siempre podemos recurrir a un taller de confianza para estas situaciones. De hecho, en Talleres Solis encontrarás precios competitivos y buenos resultados. Sin embargo, hay ocasiones en las que no podremos visitar un taller o simplemente no queremos pagar exclusivamente por un arañazo en la carrocería, así que debemos hacerlo nosotros mismos.
¿Cómo limpiar un arañazo profundo?
Lo primero que tendremos que hacer antes de cualquier movimiento será valorar la reparación de la chapa y pintura. De hecho, este paso es especialmente importante si piensas llevarlo a un taller en Málaga. Para conocer la verdadera gravedad del asunto, deberás limpiar el arañazo de la manera siguiente:
- Prepara una solución con agua y jabón.
- Usa una esponja suave para no empeorar el arañazo.
- Pasa un trapo seco para quitar el jabón y el exceso de residuos.
- Evalúa la gravedad del arañazo.
No todos pueden valorar el costo de la reparación con solo verlo, pero ahora podrán hacerte una valoración más justa en el taller.
¿Qué se considera un arañazo profundo?
En cualquier caso, debes saber si se trata de un arañazo profundo en el coche o si nada más es un pequeño rasguño. Si no sabes cómo diferenciarlos, te explicaremos como luce cada uno, de manera que sepas si requerirá un gasto mayor.
- Roce superficial: Es una marca que no afecta a la pintura, puesto que únicamente dejó una mancha. Basta con un desengrasante.
- Arañazo poco profundo: Aunque daña la capa de barniz de la carrocería, no daña la pintura. Puede detectarse porque deja un efecto escalonado cuando se toca. No hay riesgo de oxidación y puede repararse con un lijado seguido de pulirlo.
- Arañazo profundo: Se aprecia a simple vista y alcanza la capa de pintura, por lo que hay riesgo de oxidación. Aunque puede repintarse, se puede disimular con pinturas de menor coste o lápices de retoque.
- Corte profundo: Cuando el arañazo alcanza el metal, es decir, cuando ha superado todas las protecciones anticorrosivas. Para evitar que la carrocería se oxide y comience a corroerse se debe repintar la pintura e, incluso hacer un proceso de conformado, para eliminar abolladuras.
¿Cómo reparar un arañazo profundo?
Como podrás imaginarte, el arañazo profundo en el coche es el más difícil de reparar, así como el más grave, ya que daña el metal. Afortunadamente, existen varias formas de repararlos, como las siguientes:
- Empieza por limpiar la zona afectada.
- Pasta reparadora de arañazos.
- Lijado, pulido y abrillantado.
- Quita el exceso con papel de cocina.
- Retoque con lápices de retoque.
¿Cómo reparar un arañazo tú mismo?
En la mayoría de los casos, será necesario visitar un especialista. Sin embargo, podemos aplicar los lápices de retoque por nuestra cuenta para reparar arañazos en el coche. Hay que destacar que la efectividad de los rotuladores dependerá de la profundidad del daño. Aunque, en la mayoría de los casos consigue un buen acabado, si sigues estos pasos:
- Empieza por limpiar la zona afectada.
- Pulimenta un poco.
- Limpia nuevamente y seca la zona.
- Aplica el lápiz de retoque.
- Quita el exceso con papel de cocina.
- Espera a que seque.
Empresas recomendadas para reparar arañazos en carrocería
Por otro lado, si el daño es muy grave y alcanza directamente a la carrocería, lo mejor es dirigirte a un taller para reparar arañazos en la carrocería. En nuestra opinión, en Talleres Solis, tenemos muchos años en el sector y tenemos experiencia con esta clase de desperfectos. Además, ofrecemos precios que se ajustarán a tu presupuesto.
Te invitamos a visitar la web para que accedas a los datos e información del taller mecánico. También encontrarás algunos otros consejos para reparar un arañazo profundo del coche, así como diversas referencias acerca de nuestro trabajo. No dudes en contactarnos para concretar una cita o, incluso, si es únicamente para consultar una duda o establecer un presupuesto.