Ya sea un coche o una moto, nuestro vehículo es de gran ayuda en el día a día, por lo que debemos mantenerlo en buen estado. Es por eso que, ante la primera muestra de una avería debemos consultar la opinión de un mecánico de motos a domicilio. Sin embargo, es posible hacer la limpieza de carburador sin necesidad de ir al taller.
Se trata de un procedimiento relativamente sencillo que, al hacerlo por tu cuenta, te ayudará ahorrar para futuras reparaciones. De cualquier forma, la asistencia de un profesional siempre es mejor, así que no dudes en visitar Talleres Solis ante cualquier contratiempo. En cualquier caso, nunca está de más saber como limpiar el carburador en alguna emergencia.
¿Qué debes saber antes de la limpieza?
Al ser la primera vez que le haces mantenimiento a este componente, seguramente surgirán algunas dudas. Si bien, limpiar el carburador puede ser una tarea sencilla, sugerimos que te asesores con un profesional que te indique como hacerlo. Puedes incluso acudir a una tienda de repuestos para automóvil.
Esto se debe a que algunos modelos pueden responder a cómo hacer la limpieza del carburador de manera distinta. Después de todo, dependiendo del fabricante, podemos encontrar algunas diferencias que debemos considerar.
Normalmente, el mal funcionamiento del carburador se debe a la suciedad, por lo que es un problema que se soluciona con una limpieza. De hecho, si tu moto requiere de un mayor esfuerzo para ponerse en marcha, quizás sea hora de limpiar el carburador.
¿Cómo limpiar el carburador paso a paso?
- Prepara el lugar: Estaciona el vehículo en una superficie estable
- Encuentra el carburador: Al retirar la tapa del motor, podrás verlo. Tiene forma de corazón.
- Haz referencias: Querrás tomar fotos constantemente para cuando quieras incorporar la pieza.
- Consigue gasolina: Es para limpiar las piezas más adelante. Si no preparaste un poco previamente, puedes obtenerla del tanque. Solo debes marcar la palanca en “OFF”, liberar la manguera, y encenderla hasta obtener aproximadamente 1 litro.
- Extrae el carburador: Antes deberás liberar todas las conexiones (abrazaderas, manguera, cables eléctricos, acelerador, entrada de aire, batería, caja, filtro y tornillos)
- Quita la tapa: Con el carburador afuera, retira la tapa que se encuentra ajustada por dos tornillos.
- Limpieza del carburador: Para ello, usaremos gasolina y un cepillo de dientes. En el peor de los casos, deberás combinar con gasolina limpiador de frenos.
- Déjalo secar: Espera a que las piezas se sequen en un lugar limpio. No permitas que ninguna partícula se pegue tras la limpieza.
- Reubica las piezas: Es hora de poner todo en su sitio. Utiliza las fotos que tomaste para incorporar el carburador y el resto de las piezas.
Limpiar el carburador sin desmontar
Si te parece que extraer el carburador puede ser una tarea demasiado desafiante, no pasa nada. Existe una forma de como hacer la limpieza del carburador sin necesidad de desmontarlo. Como podrás imaginarte, se trata de una alternativa más fácil, pero que requiere de mayor cuidado y seguir estos pasos:
- Apaga la moto.
- Abre la tapa del motor.
- Deposita la gasolina o el limpiador de frenos en una bandeja.
- Impregna un pincel con el producto.
- Aplícalo en el carburador sin desmontar.
- Usa un trapo limpio para secar el carburador.
Empresas recomendadas para la limpieza de carburador
Como habrás visto, limpiar el carburador sin la ayuda de un profesional puede ser un poco complicado. Principalmente, por tener que desmontar la pieza, sin mencionar que nos exponemos al riesgo de perder o dañar algo importante. Por esta razón, siempre es mejor contactar con un mecánico profesional o visitar un taller especializado.
Anteriormente, recomendamos que, además de aprender como hacer la limpieza del carburador, contemos con la ayuda de Talleres Solis. De esta forma, no solo estarás dejando tu vehículo en manos de un experto, sino que contarás con las garantías respectivas a cualquier contratiempo que pueda surgir.
Te invitamos a echarle un vistazo a nuestra web, de manera que puedas comprobar trabajos previos, así como algunas referencias valiosas. Hay que destacar que puede resultar una opción económica para hacer la limpieza del carburador, factor que normalmente no hace evitar los talleres.