El primer cuatrimestre cierra con un crecimiento del 24% en la matriculación de turismos

Escrito por TSolis-admin

11/05/2015

Este 2015 continúa siendo positivo para el sector automovilístico. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), los cuatro primeros meses del año cerraron con un crecimiento de casi el 24% (23,9%) en el sector. Esto se materializa en las 195.019 matriculaciones que se han llevado a cabo desde enero hasta abril.

Los datos son diferentes en cada uno de los canales, aunque en general son todos positivos. El canal de particulares, por ejemplo, creció un 27,2% con respecto a 2014, con 180.362 unidades. El canal de empresas subió bastante más, con un 29,2% y 86.421 unidades, y el canal de alquiladores lo hizo en menor medida, con un crecimiento del 12,8% y 83.074 unidades.

Los datos de abril se distorsionaron un poco debido al final del Plan PIVE 7 y la Semana Santa, que se ubicó en marzo, haciendo que este fuese el mes de las empresas alquiladoras. A pesar de esto, abril cerró también de manera positiva, lo que hizo que el mercado automovilístico español mantenga ya 20 meses de crecimiento.

Con detalle

El “Top 3” de las matriculaciones de marcas de turismos en este cuatrimestre lo protagoniza SEAT, con 30.937 unidades. Le sigue de cerca Volkswagen (30.578) y, un poco más lejos, Opel (26.790).

En cuanto al carburante, en estos cuatro meses siguen matriculándose más turismos diésel que gasolina. Sin embargo, la diferencia entre ambos está empezando a reducirse, ya que cada mes aumenta la matriculación de los vehículos de gasolina y disminuye la de diésel.

La cantidad de turismos de nueva matriculación depende también de la comunidad autónoma, aunque ninguna ha visto decrecer su porcentaje con respecto a 2014. Madrid gana por goleada, con 121.893 unidades desde enero hasta abril. Cataluña se hace con el segundo puesto con 51.606 turismos y la Comunidad Valenciana le sigue con 40.066 matriculaciones.

Todos estos datos demuestran que el mercado automovilístico empieza a estabilizarse y, si sigue a este ritmo, continuará creciendo. De hecho, el Gobierno ha anunciado que el próximo viernes se aprobará el octavo Plan PIVE, con lo que se espera un nuevo aumento en el número de matriculaciones y, por tanto, un nuevo y positivo ascenso del sector.

Abrir WhatsApps